sábado, 21 de julio de 2007

GUGLIELMO MARCONI

(1874-1937) Ingeniero electricista e inventor italiano, nacido en Bolonia y fallecido en Roma. Estudió en la Universidad de Bolonia, donde llevó a cabo sus primeros experimentos sobre el empleo de las ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. Los resultados de estos experimentos fueron aplicados en Gran Bretaña en 1896 entre Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano situado en La Spezia. A requerimiento del gobierno francés hizo una demostración práctica de sus descubrimientos en 1899, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux.

Animado por la idea de transmitir a través del Atlántico, Marconi marchó a St. John (Terranova) y allí, el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra «S» que por encargo suyo transmitió desde Poldhu (Cornualles) uno de sus ayudantes a través de 3360 km de océano. Seguidamente, en 1903, estableció la estación WCC, en Estados Unidos, para transmitir mensajes de este a oeste, para cuya inauguración solemne se cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VIII de Inglaterra.
En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio y el mismo año inauguró a bordo de los buques de la línea Cunard el primer periódico oceánico, que recibía las noticias por radio. El importante papel que jugó la radio en la salvación de cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912) hizo mundialmente famoso el nombre de su inventor.

No hay comentarios: