domingo, 13 de enero de 2008

HAMLET

Hamlet, más específicamente una tragedia de venganza, escrita por William Shakespeare entre 1600 y 1602. Es una de las tragedias más grandes de la historia del teatro y de las más representadas a nivel mundial.


CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL

Isabel reina desde hacía seis años cuando William Shakespeare nace en 1564. Cuando muere, en 1616, Jacobo I ocupa el trono desde hacía trece años. Durante este período, Inglaterra, débil Estado con escasa población, bastante pobre, oscurecida y mal conocida en el exterior, pasa al rango de gran potencia, alcanza un grado sorprendente de prosperidad material y brilla en el dominio de las letras. Hamlet es una leyenda del siglo XII que el historiador danés Saxo Grammaticus recogió en su 'Historia Danicae ", publicado en 1514, donde se encuentran, sólo con la variante de un final feliz para el victorioso príncipe Hamlet, todos los lances y elementos dramáticos de la obra de Shakespeare. Pero probablemente William Shakespeare no leyó a Saxo, sino más bien su traducción al francés por Belleforest, aparecida con el título de Histoires Tragiques en el último tercio del siglo XVI.


TRAMA

La historia se desarrolla en el Castillo de Elsinore donde tiene su asiento la corte de Dinamarca. El contexto temporal es difuso. El príncipe Hamlet sufre la pérdida de su padre, el rey Hamlet de Dinamarca. Desde la primera palabra, se teje una cadeneta de sucesos, raciocinio basado en la causalidad de la cual la linealidad acaso es cómplice, creando un pensamiento ascendente y descendente en la obra, que va a verse en la actitud meditativa de Hamlet. Aparentemente apenas pasado poco más de un mes del fallecimiento del Rey Hamlet, Claudio, hermano del difunto, hereda el trono, y se casa con la madre de Hamlet, la reina Gertrudis. Estos hechos hacen que la agonía y el dolor de Hamlet aumenten, ya que ve a su madre como una mujer de afectos incostantes, infiel y sin corazón.
Más adelante, el supuesto fantasma del rey Hamlet se le aparece al príncipe y le revela la causa de su muerte, esto es que ha sido asesinado por su propio hermano, Claudio. El fantasma dice que Claudio vertió veneno en su oído, lo que le causó la muerte; el fantasma pide además a Hamlet que se vengue acabando con la vida del fratricida. Tras este encuentro Hamlet duda si el fantasma es o no su padre y si lo que le ha dicho es cierto.
Ofelia, quien ha tenido una relación afectiva y amorosa con Hamlet en tiempos anteriores al inicio de la acción dramática, es obligada por su padre Polonio y por su hermano Laertes a que termine con dicha relación por unos chismes; vigilada por su padre y por Claudio, Ofelia rompe la relación devolviendo a Hamlet algunos recuerdos que él le había dado. Hamlet reacciona con furia, enloquecido, diciéndole que se vaya a un convento (nunnery), palabra que también significaba prostíbulo en aquella época.
Más adelante, Hamlet, aprovechando unos actores que el rey Claudio había ordenado contratar para que distrajeran a Hamlet de su melancolía, ordena para que monten una obra de teatro mostrando la manera en que el fantasma le describió haber sido asesinado. La reacción del rey ante la obra termina de convencer a Hamlet de que las revelaciones del fantasma eran ciertas.
En una discusión con su madre (la reina), Hamlet mata accidentalmente a Polonio , quien estaba oculto detrás de un tapiz. En un arrebato de ira, el príncipe pensó que quien estaba oculto era el rey Claudio. Entonces aparece el espectro y habla con Hamlet, pero la reina no lo puede ver ni escuchar.
El Rey, atemorizado tras verse comprometido por el argumento de la obra y temiendo por su propia vida luego de conocer el asesinato de Polonio, decide enviar a Hamlet a Inglaterra, pero no sin antes pedirles en secreto a los ingleses que no duden en asesinar a Hamlet en cuanto llegue.
Hamlet parte así, pues, a Inglaterra...
Laertes al enterarse del asesinato de su padre jura venganza. Ofelia, con su salud mental seriamente afectada por el asesinato de su padre, muere ahogada en un río.
Más tarde, el rey Claudio y Laertes, al saber del fracaso que tuvo el plan de matar a Hamlet y enterarse también de su regreso, organizan otro plan para matarlo. Laertes peleará contra Hamlet con una espada envenenada. Durante un combate, Hamlet y Laertes se hieren mutuamente de gravedad con la espada envenada de Laertes. La Reina bebe del vino envenenado que estaba destinado a Hamlet y muere. Son separados Laertes y Hamlet, en medio de la confusión; Laertes se lamenta, confiesa a Hamlet que la trampa del vino fue ideada por el rey, y declara al rey como el delincuente de esta tragedia. Hamlet, encolerizado, por fin logra herir al rey y le hace beber de su propio veneno, cumpliendo finalmente la venganza que el fantasma de su padre anhelaba. Hamlet, antes de morir pide que se declare al príncipe noruego Fortinbras, heredero del trono, el cual se presenta en la sala del trono en medio del espectáculo de tantas muertes.
La obra finaliza con la entrada en la corte de Fortinbras, quien ofrece un funeral militar en honor a Hamlet.
PERSONAJES

Claudio, rey de Dinamarca.
Gertrudis, reina de Dinamarca.
Hamlet, sobrino de Claudio e hijo del fallecido rey Hamlet.(principe)
Fortimbras,
príncipe de Noruega.
Polonio, chamberlán del reino. Padre de ofelia
Laertes, hijo de Polonio.
Ofelia, hija de Polonio. La novia de Hamlet hijo
Horacio, amigo del príncipe Hamlet.
+Voltiman, cortesano.
cornelio, cortesano.
Ricardo, cortesano.
Guillermo,
cortesano.
Enrique, cortesano.
Marcelo, soldado.
Bernardo, soldado.
Francisco, soldado.
Reinaldo, criado de Polonio.
Dos embajadores de Inglaterra.
Un cura.
Un caballero.
Un capitan.
Un guardia.
Un criado.
Dos marineros.
Dos sepultores.
cuatro comicos.


No hay comentarios: