domingo, 23 de diciembre de 2007

GEORGE EASTMAN

(1854-1932) Inventor, industrial y filántropo norteamericano, n. en Waterwille (N.Y.) y m. en Rochester. En 1877 comenzó su carrera fotográfica al descubrir la fórmula por la que, al aplicar una emulsión de gelatina al cristal para hacer placas fotográficas secas, se obtenía de ellas una mayor sensibilidad y versatilidad que con las anteriores placas húmedas.

En 1884 patentó una película transparente y flexible montada sobre un soporte de papel. Esta primera película comercial se enrollaba en un aparato montado en una cajita, a la que dio el nombre de «Kodak» y a la que comercializó al módico precio de 25 dólares. En una primera época las cámaras fotográficas tenían que enviarse a la empresa fabricante para su recarga; pero, con el desarrollo de una nueva película transparente en 1889, los aficionados podían hacer su propio revelado y la fotografía se convertía así en un pasatiempo popular.

A comienzos del s. XX había llegado Eastman a ser un gran industrial. Su empresa, organizada con el nombre de Eastman Kodak Company, y con sus oficinas centrales instaladas en Rochester, adquirió las firmas rivales estadounidenses e irrumpió en los mercados europeos.

Como filántropo, se hizo particularmente conocido por sus donativos a las instituciones docentes. Fue benefactor anónimo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, retribuyó generosamente a la Universidad de Rochester y contribuyó a la fundación de la Escuela de Música Eastman. También ayudó a los institutos Hampton y Tuskegee y a numerosos dispensarios médicos y dentales en todo el mundo.


No hay comentarios: